Agnosco veteris vestigia flamea: latina lingua et cultura in mea vita

Blog dos alumnos de Latín de 1º de Bacharelato do Colexio Calasanz - PP. Escolapios (A Coruña)

16 nov. 2010

Magna Mater - Cibeles


Magna Mater, más conocida como Cibeles, era la diosa de la Madre Tierra. Fue la personificación de la fértil tierra, una diosa de las cavernas y las montañas, murallas y fortalezas, de la Naturaleza y los animales. Es una deidad de vida, muerte y resurrección. Su consorte era Attis.

La Magna Mater, la fuente de vida, se enfureció contra su amante Attis (el dios de la vegetación), porque le había sido infiel. Presa de un ataque de celos, Magna Mater mató y castró a su amante, enterrándolo a continuación bajo un pino. Tras llorar su muerte le devolvió la vida. Las estaciones reproducen esta historia: la vegetación se marchita en otoño, muere en invierno y revive en primavera, momento en el que tienen lugar las grandes ceremonias en honor de la Magna Mater.

Se la representa con una corona con forma de muralla y siempre acompañada de leones. Esta diosa es representada en la mitología sobre un carro que simboliza la superioridad de la madre Naturaleza, a la que incluso se subordinan los poderosos leones que tiran del carro. La leyenda los relaciona con una pareja mitológica, Melanión y Atalanta, que compitieron en una carrera de velocidad. La astucia de Melanión -inspirado por la diosa del amor, ya que el premio era la mano de Atalanta- hizo caer al suelo unas manzanas de oro que atrajeron la atención de Atalanta y la distrajeron de la carrera, que perdió. Cuando los amantes cometieron sacrilegio en un templo de Cibeles, Júpiter se enfureció y les convirtió en leones condenándoles a tirar eternamente del carro de la gran diosa.

Adicionalmente, para iniciar el culto como sacerdote de Cibeles, éstos eran castrados como una contribución a la madre tierra; además hacían un sacrificio matando toros y bebiendo su sangre.


Actualmente Cibeles está representada en Madrid (España), en la Fuente de la Cibeles situada en la plaza con el mismo nombre. Esta fuente es más bien conocida por ser el lugar donde celebra el Real Madrid sus victorias.


By: A&A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.