Agnosco veteris vestigia flamea: latina lingua et cultura in mea vita

Blog dos alumnos de Latín de 1º de Bacharelato do Colexio Calasanz - PP. Escolapios (A Coruña)

16 nov 2010

Muralla de Lugo

Aquí tenemos una de los muchas obras que nos han dejado los romanos. La muralla romana de Lugo es uno de los mayores muros de defensa creado por los romanos en el año 13 a.C. Rodea el casco histórico de la ciudad gallega de Lugo (Lucus Augusti). Tiene una longitud de más de 2 km. y abarca una extensión de 34,4 Ha, la anchura de los muros es de 4,20 m alcanzando los 7 m en algunos tramos. La muralla mantiene una serie de torres defensivas entre las cuales se levantan los lienzos de la misma.

En la época romana había cinco puertas que coinciden con las actuales de Porta Miñá, Porta Falsa, Porta de San Pedro, Porta Nova y Porta de Santiago. La puerta principal estaba en donde se construyó el Reducto de Cristina y era conocida por el nombre de Porta Castelli. Las puertas abiertas a partir de 1853 son las de San Fernando (1853), la Estación (1875), Obispo Izquierdo (1888), Obispo Aguirre (1894) y Obispo Odoario (1921).

La muralla no sólo era un elemento defensivo. También servía para delimitar el fuero y con él los impuestos de la ciudad. En ellas se cobraba el impuesto de portargo y se realizaba el control de las personas que entraban y salida del recinto. La estructura defensiva que conformaba la muralla estaba formada por el foso, la propia muralla y el intervallum.




La Muralla romana de Lugo ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.








By: A&A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.