Agnosco veteris vestigia flamea: latina lingua et cultura in mea vita

Blog dos alumnos de Latín de 1º de Bacharelato do Colexio Calasanz - PP. Escolapios (A Coruña)

14 may 2011

Arco de Medinacelli


El Arco de Medinacelli constituye un ejemplo único de arco de triunfo romano monumental dentro de Hispania. Ubicado en Medinacelli, provincia de Soria, es el único de tres vanos existente en España.
Su conservación es aceptable salvo su decoración, que es pobre y esta muy desgastada debido a la situación geográfica en la que se encuentra. Se edificó sobre una colina que dominaba el valle del Jalón, a casi 1.200 m. de altura y en una zona fría, de lluvias, vientos y nevadas, lo que provocó el desgaste de los sillares, las molduras y cornisas. Sus lados norte y oeste, que dan al pueblo y la montaña están mejor conservados, pero el sur y el este que dan al valle, están muy desgastados.

Fue erigido a finales del siglo I. Servía, además de su función conmemorativa, de puerta de acceso a la ciudad. El arco central era paso de carruajes y animales y los laterales de los peatones.

La parte superior consta de dos filas de sillares coronados por una cornisa. En estos sillares se anclaban las letras doradas que formaban la inscripción conmemorativa, quedándonos algún perno de sujeción. Esta inscripción ha sido reconstruida y dice:
  • Lado Norte: NVMINI AVGVSTO SACRV[M].
"Consagrado al numen Augusto (del emperador)"
  • Lado Sur: NVMINI IMP (eratoris) DOMITIANI AVG (usti) GER (manici).
"Al numen del emperador Domiciano Augusto germánico". Fue modificada en 98 a NVMINI IMP (eratoris) TRAIANI AVG (usti) GER (manici). "Al numen del Emperador Trajano Augusto germánico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.