Agnosco veteris vestigia flamea: latina lingua et cultura in mea vita

Blog dos alumnos de Latín de 1º de Bacharelato do Colexio Calasanz - PP. Escolapios (A Coruña)

22 dic 2010

Portada de Extremoduro


La portada del último disco de Extremoduro (grupo de rock español ), “La ley innata”, está estrechamente relacionada con el título. En ella aparece una frase en latín: “"Est enim, iudices, haec non scripta, sed nata lex, quam non didicimus, accepimus, legimus, verum ex natura ipsa arripuimus, hausimus, expressimus, ad quam non docti, sed facti, non instituti, sed imbuti sumus" (Cicero).

Se trata de una cita del político y orador romano Marco Tulio Cicerón sobre la “Ley Natural”. Cicerón era un ardiente republicano. En sus obras analiza las causas de la triste decadencia de este sistema de gobierno y plantea como solución para su tiempo un retorno a las costumbres y valores de la República primitiva.

La traducción de la portada sería "Existe, de hecho, jueces, una ley no escrita, sino innata, la cual no hemos aprendido, heredado, leído, sino que de la misma naturaleza la hemos agarrado, exprimido, apurado, ley para la que no hemos sido educados, sino hechos; y en la que no hemos sido instruidos, sino empapados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.